martes, 26 de abril de 2016

Tres años de una noticia devastadora para el cine y la televisión


María Victoria Bilbao-Goyoaga Álvarez, más conocida como Mariví Bilbao (Bilbao22 de enero de 1930 - ib.3 de abril de 2013), fue una actriz española, especialmente célebre por sus papeles de Marisa Benito en Aquí no hay quien viva e Izaskun Sagastume en La que se avecina.




Aunque generalmente la conozcamos por sus papeles en la televisión, también destaca en algunos cortometrajes como: 
  • Lala  (2009), de  Esteban Crespo .
  • Amor de madre (1999), de Koldo Serra y Gorka Vázquez.
  • Agur, Txomin (1981), de Javier Rebollo.
  • Playa insólita (1962), de Javier Aguirre.
  • Amores (1959), de Javier Aguirre





También ha participado en el cine, en películas como: Maktub (2011), de Paco Arango; No controles (2010), de Borja Cobeaga; Carmen (2003), de Vicente Aranda; Marujas asesinas(2001), de Javier Rebollo; Malena es un nombre de tango (1996), de Gerardo Herrero; o Salto al vacío (1995), de Daniel Calparsoro, director con el que participó en numerosos filmes.
Como reconocimiento a su trayectoria profesional, la Asociación de Actores Vascos le concedió el premio El Abrazo (1996) y el periódico El Mundo el premio Séller, V Edición (1997).




Mariví Bilbao falleció a las 12:30 del día 3 de abril de 2013, cumpliéndose recientemente tres años de la muerte en su casa de Bilbao, «por causas naturales y en compañía de su familia». Su fallecimiento ha provocado un aluvión de reacciones en las redes sociales entre sus compañeros de profesión y seguidores de las series en las que actuó. Pocos minutos después de hacerse pública la noticia, en twitter se convertía en tema del día.

«Aparte de ser una gran profesional, fue una compañera maravillosa», ha recordado el actor Fernando Tejero, que ha alabado la «personalidad tan fuerte» que tenía la actriz Mariví Bilbao. «Sinceramente, solo tengo recuerdos bonitos, de muchísima risa, porque me lo he pasado muy bien con ella», ha dicho el actor, tras añadir que todo el que conoció a Mariví sabía que era «única».
Tejero recomendó a la actriz para la serie Aquí no hay quién viva tras actuar junto a ella en la película Torremolinos 73 (2003): «buscaban a tres señoras mayores y yo acaba de trabajar con Mariví»; y acabaron colaborando en la popular serie de humor durante cuatro años. Mariví Bilbao abandonó diez meses antes de su muerte «La que se avecina» debido a su agotamiento: «Las últimas veces que hablé con ella noté que se iba apagando poquito a poco», ha dicho el actor.








http://noticias.estamosrodando.com/fallece-la-actriz-marivi-bilbao.html
www.hola.com/cine/2013040364159/marivi-bilbao-fallec





No hay comentarios:

Publicar un comentario